Inicio / Entrevistas / La entrevista al presidente del país más nuevo y libre del mundo: Liberland
Vit

La entrevista al presidente del país más nuevo y libre del mundo: Liberland

Él decidió emprender con su propio país.

Hay quienes tienen verdaderos espíritus de emprendedores. Personas que han innovado en lo inimaginable. Andrew Carnegie desarrolló la industria del acero lo que permitió levantar rascacielos. Henry Ford reinventó el automóvil. Steve Jobs nos alucinó con sus computadores y los Iphones. Mark Zuckerberg nos impresionó con Facebook.

Pero cuando creíamos que no se podía innovar en nada más, nuevamente un emprendedor nos sorprende. Vit Jedlicka es un checo que decidió fundar su propio país. Un pequeño país en un territorio no reconocido entre Croacia y Serbia. País creado con sólo una intención, como dice su lema, “Vive y deja vivir” (Live and let live). A pesar de su apretada agenda y contantes viajes acepto que le realizara una entrevista.

Vit cuéntame: ¿De dónde apareció esta idea de crear un nuevo país?

Estuve trabajando duro en República Checa por varios años tratando de que bajaran los impuestos y disminuyeran las regulaciones. Sabemos que bajos impuestos y pocas regulaciones trae prosperidad y felicidad a la gente. Es cosa de mirar casos como el de Hong Kong o Monaco. Pero luego de esos años me di cuenta que sería más sencillo iniciar un nuevo país que seguir intentando mi país. En ocaciones es simplemente más simple iniciar algo nuevo y dar el ejemplo al resto del mundo en lugar arreglar algo viejo.

¿Por qué escogiste ese lugar para fundar Libertand?

Era el último lugar en la tierra que no le pertenecía a nadie y está en Europa, lo cual lo hace bastante valioso. Simplemente lo encontramos en Wikipedia.

Libertand se encuentra localizado entre Croacia y Serbia. Es sabido que ambos países no son muy amigables. ¿Has tenido algún problema con alguno de ellos?¿Cómo reaccionaron cuando se enteraron de que tenían un nuevo vecino?

Serbia ha sido muy amigable desde el comienzo. Once días después de haber fundado Liberland dijeron que no les molestaba y que ese territorio a ellos no les pertenecía. Croacia, por su parte, insiste que ese territorio le pertenece a Serbia lo cual nos ayuda.

Tengo entendido que el gobierno de Liberland no pretende cobrar ningún tipo de impuesto. ¿Cómo pretenden financiar al Estado en Liberland?

Tenemos un sistema de impuestos voluntarios donde la gente paga tanto como desee. Creo que es mucho mejor que el sistema donde gente en enviada a prisión por no pagar impuestos. Nuestro sistema ya está funcionando bastante bien.

Como país, ¿qué rol quieres que juegue Liberland entre el resto de los países?

Queremos ser un buen ejemplo para el resto de los países. Deseamos tener la mejor constitución, sistema legar y sistema monetario en el planeta.
Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el rol del Estado en un país?
El Estado sólo debe encargarse de la seguridad, diplomacia y justicia. Todo el resto puede y debe ser entregado al sector privado.
¿Tu visión de gobierno está basado en algún filósofo como Ludwig Von Mises, F.A. Hayek, Murray Rothbard o Ayn Rand?
Esos son mis autores favoritos. Me gustaría agregar Frederic Bastiat a esa lista. Él nació antes que ellos, pero fue el mejor explicando los principios básicos del liberalismo. Debo mencionar que su libro La ley es algo que recomiendo a todo para leer. ¿Cómo ves a LIberland en una generación más adelante? Nosotros planeamos ser el lugar más prospero del planeta al introducir altos niveles de libertad tanto personal como económica.
15310588_1812231048988620_10616848_n

 

Revisa tambien

13 de Octubre de 2016/SANTIAGO
El precandidato Presidencial, Alejandro Guiller, llegó hasta el barrio Patronato, para dar su apoyo a la reelección de Daniel Jadue como alcalde de Recoleta
FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Alejandro Guillier dice que el próximo gobierno debe ser una “continuidad” del programa de Michelle Bachelet

SANTIAGO. –  El senador de Antofagasta y posible candidato para las próximas elecciones presidenciales fue …

Comentarios