Inicio / Todas las Publicaciones / Patudez: dirigente mapuche exige con carta a Bachelet que les paguen dinero por llegada de inmigrantes a la Araucanía
aucan

Patudez: dirigente mapuche exige con carta a Bachelet que les paguen dinero por llegada de inmigrantes a la Araucanía

El dirigente entregará una carta a la presidenta Bachelet.

El Consejo de Todas las Tierras entregará una carta a la presidenta Michelle Bachelet en su visita a la región de La Araucanía; en ella exigirán que se incluya en una sección a los inmigrantes que llegaron a su región el siglo pasado.

Ese proyecto de ley de inmigración solamente aborda los inmigrantes laborales. Sin embargo, La Araucanía tiene inmigrantes que llegaron el siglo pasado y que se apropiaron de las tierras con complicidad del propio estado (…), grandes controversias y tensiones en La Araucanía es a raíz de la llegada de inmigrantes en el territorio mapuche, ella como jefa de estado no puede eludir esa responsabilidad”, señaló Aucán Huilcamán, representante del consejo. Luego de manifestar su petición, Huilcamán afirmó que su objetivo es obtener una indemnización económica. “Se debería de indemnizar en materia del patrimonio ocupado (…) indemnización económica al daño causado, tenemos que valuar cuando seria y de qué periodo de tiempo, evidentemente que con la llegada de los primeros migrantes o colonos en el territorio mapuche”, expresó.

Cabe destacar que si se cumpliera tal irrisoria petición habría que considerar una compensación desde que llegaron los colonos a la novena región, es decir, desde hace más de 100 años.

Fuente: Biobiochile.cl

Revisa tambien

13 de Octubre de 2016/SANTIAGO
El precandidato Presidencial, Alejandro Guiller, llegó hasta el barrio Patronato, para dar su apoyo a la reelección de Daniel Jadue como alcalde de Recoleta
FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Alejandro Guillier dice que el próximo gobierno debe ser una “continuidad” del programa de Michelle Bachelet

SANTIAGO. –  El senador de Antofagasta y posible candidato para las próximas elecciones presidenciales fue …

Comentarios