Inicio / Economía / Académico de la UChile es tajante: “En este país la economía se está destrozando y nadie reacciona”

Académico de la UChile es tajante: “En este país la economía se está destrozando y nadie reacciona”

“Yo soy un profesor, soy independiente y no voy a permitir que nos engañen”. El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, no tuvo tapujos para analizar las cifras de desempleo entregadas el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Alarcón indicó que al incluir el trabajo por cuenta propia produce que no se refleje “la desaceleración violenta que ha tenido la economía”.

En una conversación con Podría Ser Peor, el académico detalló que el trabajo por cuenta propia en Chile creció un 5,5%, lo que “parece muy bonito porque suena a emprendedores independientes, pero ahí se cuentan a los ciudadanos que se instalan en el medio del Paseo Ahumada a vender cositas de plástico”.

Basta que esté 2 horas a la semana para considerarlo empleado y los empleos asalariados que son con leyes sociales, cayeron un 2%, entonces, por favor, de qué estamos hablando”, agregó.

Indicó que incluso “los conductores de Uber son considerados como empleo por cuenta propia, de los casi 100 mil empleos que aumentaron, 60 mil son Uber. No nos engañemos más”.

Además agregó que: “la economía está pasando un muy mal momento y yo veo a las autoridades muy impávidas de lo que está ocurriendo. Yo realmente estoy preocupado y lo digo como profesor, como economista que mira las cifras”.

El último trimestre del año pasado terminó con un crecimiento de 0,5% y ahora nos estamos acercando peligrosamente al cero. El Imacec de febrero va a ser negativo básicamente por la huelga de (la minera) Escondida. Yo veo una trayectoria muy bajista en la economía chilena y seguimos engañándonos con esto de que el desempleo sigue estable. Yo creo que es muy malo que por otras consideraciones no le digamos la verdad a los chilenos“, observó.

El académico finalizó indicando: “En este país la economía se está destrozando y nadie reacciona”.

Revisa la entrevista completa a Alejandro Alarcón en Podría Ser Peor:

http://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2017/02/28/economista-acusa-engano-por-desempleo-la-economia-se-esta-destrozando-y-nadie-reacciona.shtml

Fuente: Biobiochile.cl

Revisa tambien

Grave situación: Superintendencia de salud tomó drástica medida contra Isapre

“Intervención total” fue el anuncio del organismo, que ya nombró al ingeniero comercial Robert Rivas, ex …

Comentarios