Inicio / Carta al Director / [CARTA AL DIRECTOR] No hay que subestimar la opinión de los chilenos sobre la delincuencia

[CARTA AL DIRECTOR] No hay que subestimar la opinión de los chilenos sobre la delincuencia

Señor Director.

No hay que subestimar la opinión de los chilenos. Que la delincuencia sea el problema más preocupante del país no es en vano.

Algunos ignoran este hecho. Se jactan de la seguridad del país invocando estudios como los de Índice de Paz Global, sin embargo, sus indicadores solo hacen referencia a la tasa de homicidios, guerras, actos terroristas y la envergadura militar-policial. ¿Cómo íbamos a ser un país inseguro con esos irrisorios indicadores?

En Chile, los delitos contra la propiedad son el gran problema, sin desmerecer el daño social de otras categorías de delitos. En 2015, cerca del 39% de los chilenos han sido victimizados por delitos, consumados y frustrados, contra la propiedad.

No obstante, la gravedad del panorama radica en que 6 de cada 10 personas que fueron robadas y hurtadas no denunció tal situación; muchas encuestas solo toman en cuenta los delitos registrados. Esto no es todo. En 2014, de los robos y hurtos que fueron denunciados, solo un 7 y 12%, respectivamente, fueron condenados.

Al ritmo de los hechos, no es de esperar que las cifras negativas disminuyan.

Desconocer la realidad no es forma de solucionar las contingencias nacionales.

Daniel Castillo Estudiante Derecho Universidad Católica de Valparaíso

Revisa tambien

Académico propuso que personas de izquierda paguen más impuestos por sus lujos

SANTIAGO.- Debido a la publicación de una fotografía en la que aparecía el presidente del …

Comentarios