Inicio / Denuncias / Chilenos realizan campaña para que Bachelet pida disculpas y se retracte por su apoyo a la dictadura cubana

Chilenos realizan campaña para que Bachelet pida disculpas y se retracte por su apoyo a la dictadura cubana

En la petición resaltan que Chile es un país democrático y que consideran absolutamente infortunadas e infelices sus palabras de enaltecimiento a un dictador como Fidel Castro.

La carta dice lo siguiente:

Dra. Michelle Bachelet

Presidenta de Chile

Palacio de la Moneda

Presente.-

Estimada Presidenta:

Es con estupor y agravio que nos dirigimos a usted con ocasión de un comentario en twitter que usted realizó a propósito del deceso del exdictador cubano Fidel Castro Ruz el cual reproducimos textualmente a continuación:

Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina.”

Siendo Chile un país democrático y donde existe la necesaria alternancia de poderes así como las instituciones republicanas que garantizan el Estado de Derecho y las libertades individuales encontramos absolutamente infortunadas e infelices sus palabras de enaltecimiento a un dictador. Nos resulta profundamente incomprensible que viniendo usted de una familia que padeció los horrores de una dictadura militar, manifieste elogios hacia un dictador militar. Asimismo es pertinente destacar que sus declaraciones no pueden ni deben ser tomadas como las de una simple ciudadana que da su opinión, su investidura y cargo arropan cualesquiera que sean sus posiciones personales y cuando usted se manifiesta de forma pública en una red social lo hace, inevitablemente, en su calidad de Presidenta de la República, razón por la cual sus declaraciones ante un evento como éste deben ceñirse a lo estrictamente diplomático, evitando así avergonzar a los ciudadanos y residentes de Chile y, en general, a los latinoamericanos que creen en la libertad.

Sus palabras resultan especialmente ofensivas para los exiliados cubanos, y muy particularmente para aquellos que viven en Chile, pero también para los exiliados de otras latitudes que han visto sus países caer en las garras del castrismo.

Nos preguntamos cuánta justicia social encuentra usted en el estilo de vida de la nomenklatura cubana, con acceso a los más rocambolescos y sibaritas lujos que el dinero puede pagar, comparado con el ciudadano cubano de a pie, ese que se alegra de recibir una pastilla de jabón, una toalla sanitaria o un pantalón usado de algún turista que va de salida.

Nos preguntamos, de nuevo, cuánta dignidad hay en la jineterización de niñas de 14 años que venden su cuerpo y otros favores sexuales a cambio de algunos pocos dólares para obtener bienes de primera necesidad. Ese es el verdadero legado de Fidel Castro: las prostitutas más jóvenes del planeta, con la venia y aquiescencia del Estado.

Díganos, Presidenta, ¿cuánta dignidad y justicia social hay en el Mariel y los presos políticos? ¿Puede usted hablarles de dignidad a los familiares de Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo?

Explíquenos, por favor, Presidenta, ¿cuánta dignidad hay en los 7.000 fusilados y el millón y medio de exiliados de la revolución cubana? ¿En la represión sistemática de las Damas de Blanco y cualquier otra disidencia al régimen castrista? ¿En la imposibilidad de los exiliados de volver a su tierra natal so pena de ser encarcelados? ¿En la prohibición de cualquier evento cultural que no esté alineado con los intereses del Partido-Estado? ¿En el envío de homosexuales a campos de reeducación?

El pueblo cubano, luego de más de medio siglo de dictadura castrista, merece cuando menos el respeto de quienes no luchan activamente por su libertad.

Nosotros, los abajo firmantes, en virtud de lo anteriormente expuesto, le solicitamos a la Presidenta Michelle Bachelet una retractación pública de sus declaraciones así como una disculpa, también pública, a todas las víctimas cubanas de la dictadura castrista, a sus familiares, así como también a las víctimas de las invasiones militares del castrismo fuera de sus fronteras (Angola, Argelia, Congo, Etiopía, Nicaragua y Venezuela).

En Santiago de Chile, a los veintiocho días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.

Para firmar la petición debes ingresar acá: 

change.org

 

Revisa tambien

[VIDEO] Fernando Villegas criticó sin piedad a quienes piden la condonación del CAE: “Van a desfondar las arcas fiscales, para tener una generación de burros”

Aseguró que a nadie lo llevan con una pistola a firmar un crédito. El conductor …

Comentarios