Inicio / Columnas / [COLUMNA] 5 Estudios académicos sobre Chile y el mundo que deberías leer

[COLUMNA] 5 Estudios académicos sobre Chile y el mundo que deberías leer

Probablemente, uno de los fenómenos que más perturba hoy en día es la creciente preponderancia que las calles están teniendo sobre las decisiones institucionales.

A menudo se escuchan voces que reclaman por una mayor intervención en la economía para eventualmente ¨redistribuir la riqueza¨, que la desigualdad en el país ¨aumenta¨, que atravesamos los tiempos ¨más violentos de la historia¨, que la pobreza en el mundo ¨va en alza¨ y que el ¨capitalismo¨ tiene la responsabilidad de todos los males habidos y por haber. Todo esto se funda derechamente sobre la base de prejuicios y mentiras. Veamos por qué:

1) La redistribución de la riqueza no funciona:

En un estudio titulado ¨Democracy, Redistribution, and Inequality¨ los profesores Daron Acemoglu (MIT), Suresh Naidu (Columbia), Pascual Restrepo (MIT) y James Robinson (Harvard), llegaron a una categórica conclusión: la ‘redistribución de la riqueza’ lisa y llanamente no funciona. Por una razón muy sencilla, y es que los mecanismos fiscales de redistribución son cooptados por los diversos grupos de interés que intentan a toda costa llevarse una tajada importante de la torta.

En Chile tenemos los no menores casos del Colegio de Profesores, la CUT, el lobby gay y diversas agrupaciones que se gastan los recursos destinados a los más vulnerables del país. Así, el rastrillo fiscal lejos de contribuir a una mejora sustancial o siquiera mínima de las desigualdades económicas lo que hace es aumentarla.

Descargar aquí: http://economics.mit.edu/files/10394

2) En Chile, el discurso de la desigualdad es falaz:

Claudio Sapelli, economista de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Chicago, observa a través de un enfoque de ¨cohortes generacionales¨ cómo las personas nacidas en los últimos decenios tienen diferencias más acotadas en materia de desigualdad desde todo punto de vista, en relación a las que pudieron tener nuestros abuelos y tatarabuelos. En su libro llamado ¨Chile: ¿más equitativo?¨ y un artículo titulado ¨Desigualdad, Movilidad social, Pobreza: Necesidad de una política social diferente¨ concluyen la siguiente tesis: la desigualdad en Chile tiende cada vez más hacia la equidad. En materia educacional, de acceso a bienes y servicios, al consumo y los más variados índices que se puedan atender.

Descargar aquí:

http://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160304/asocfile/20160304100656/rev1 34_CSapelli.pdf

3) El capitalismo occidental es más seguro que todos los periódos históricos precedentes:

Steven Pinker, psicólogo experimental de Harvard en su libro ¨The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined¨, prueba que en el siglo XX, pese a todas las guerras y genocidios, la ratio de muertes fue 9 veces inferior que en los tiempos antiguos de las guerras tribales. Observa que en la Europa medieval, la ratio de asesinatos era en 30 veces superior a lo que ocurre hoy por hoy. La tortura, las ejecuciones y la esclavitud fueron fenómenos normales en el más literal de los sentidos, y durante siglos; sabemos que hoy, en Occidente, eso ya (casi) no existe, sino fuera por el socialismo cubano y del siglo XXI que opera en Venezuela, respectivamente, donde aun se lesionan los derechos fundamentales de disidentes, pero que mirado en perspectiva a lo que ocurría antes de los tiempos modernos, es ínfimo. Además, producto del comercio -observa Pinker-, caen en todo el mundo las violaciones, los crímenes de odio, las protestas mortales, el abuso a menores, etc. En pocas palabras, el mundo bajo el capitalismo occidental es menos violento que todos los períodos históricos precedentes y tribales.

Consultar aquí: https://www.amazon.com/The-Better-Angels-OurNature/dp/1455883115

4) La pobreza en el mundo se reduce un 80% desde 1970:

Categóricamente hablando, el capitalismo es el mejor sistema de todos los tiempos: ha reducido la pobreza como ningún otro. En este sentido, hay entre los economistas un acuerdo casi transversal, con la salvedad de algunas discrepancias en materia macroecónomica y manejo institucional de los recursos. Y es que la tasa global de pobreza al año 1970 era de un 26,8% frente a un 5,4% registrado en 2006 que da como resultado una reducción del 80% en unos 36 años. Al menos así lo explica Xavier Sala i Martín, connotado economista de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, cuyo trabajo -The World Distribution of Income: Falling Poverty and Convergence, Period- fue publicado en la Quarterly Journal of Economics, una de las revistas de economía con más prestigio en todo el mundo. De más está decir que la línea de pobreza ha sido ajustada para descontar la inflación ($1 dólar al día expresado en poder de compra de 1987)

1. Descargar aquí: http://docplayer.es/12654101-Globalizacion-y-reduccionde-la-pobreza-1-xavier-sala-i-martin-catedratico-de-la-universidad-decolumbia-nueva-york.html

2. Descargar aquí: Globalización y reducción de la pobreza: http://uom.uib.cat/digitalAssets/196/196698_6.pdf

5) ¿Es el capitalismo la suma de todos los males?:

Ante la interrogante, los académicos Saifedean Annous y Edmund Phelps, premio Nobel en Economía, nos dicen rotundamente no. Contrario a lo que aseveran las masas indocumentadas, los investigadores argumentan en un estudio titulado ¨Blaming Capitalism for Corporatism¨, que el modelo capitalista en Estados Unidos y Europa ha sido corrompido producto de la expansión del Estado y sus políticos deshonestos, transformandose así, los países, en sistemas cuya fisonomía institucional más bien se asimila a lo que fue el corporativismo fascista a la Mussolini o a la Bismarck en el siglo XIX.

Descargar aquí: http://nzinitiative.org.nz/site/nzinitiative/files/521.pdf http://www.relooney.com/NS3040/000_New_1378.pdf2.

Luego de analizar brevemente y con la esperanza de que mi estimado lector se anime a leer cada una de las investigaciones, cabe reflexionar la brillante sentencia del escritor danés Hans Christian Andersen en su apólogo ¨El traje Nuevo del Emperador¨: ¨No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad¨.

Por Rodrigo Norambuena

Movimiento Sector Privado

Revisa tambien

[COLUMNA] La candidatura del Frente Amplio es resultado del declive intelectual de Chile

NO + AFP! Gritan furiosos varios manifestantes en las calles. Las redes sociales llenas de …

Comentarios