Inicio / Columnas / [Columna] Chile: el país de los charlatanes

[Columna] Chile: el país de los charlatanes

Columna de Virna Vega
Es increíble cómo la gente se compra campañas realizadas por charlatanes con delirios mesiánicos porque satisfacen sus propios sesgos y prefiere ignorar la opinión de los que sí saben realmente.

La indignación colectiva promovida por políticos populistas y medios sedientos de sintonía están mermando el progreso de este país todos los días. Si bien la desconfianza es saludable, cuando se basa en propaganda sin ningún sustento técnico riguroso, puede tener graves efectos.

No hay mejor caldo de cultivo para la demagogia y el populismo que una persona que se indigna sin informarse a fondo y cree sin cuestionar cualquier pronunciamiento popular solo porque sospecha que si la mayoría lo cree, es porque “debe ser”.

Por ejemplo, vaya a su AFP, pida su cartola histórica, y compruebe que en su fondo total siempre habrá más dinero que la sumatoria de todos sus aportes individuales. Por favor, hágalo.

Piense que un gobierno (sea cual sea su color político) jamás va a cuidar su dinero pues no tiene los incentivos que tiene un privado (pérdida o ganancia) para hacerlo bien, un gobierno jamás va a asumir su responsabilidad ante pérdidas o mal manejo del dinero. Sólo piense en el alza tributaria para financiar “educación gratis” (¿dónde está el dinero?), sólo piense en Transantiago, EFE, y un interminable etcétera de despilfarro e ineficiencia.

Hay millones de ejemplos de esto. Sí, millones.
¿Va a seguir creyendo que la solución pasa porque el Estado administre su dinero?

 

Revisa tambien

[COLUMNA] Alejandro Guillier y la evasión de impuestos

Alejandro Guillier, candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata, ha sido acusado de evadir impuestos durante …

Comentarios