Inicio / Columnas / [COLUMNA] Europa, lo que nadie me dijo

[COLUMNA] Europa, lo que nadie me dijo

Quién no ha visto en documentales o películas personas momificadas, en su mayoría egipcias. Un intento de las culturas antiguas por preservar el cuerpo del difunto para que llegara sano y salvo al más allá. Un ritual antiguo que, al menos en Occidente, ya no se practica. ¿Es tan así? Me encuentro tomando uno de mis últimos trenes. Mis quince días en Alemania están por caducar. Mi primera vez en Europa. Una experiencia sin igual.

La arquitectura de las ciudades me transportan a finales de la Edad Media, La era gótica y los gremios previos al brote capitalista. Una sociedad tan superior que adora su historia, la preserva y la disfruta. Una sociedad adelanta. Al menos así parecía. Conversando con un arquitecto chileno establecido en Alemania, me comenta cómo realmente funciona.

Gran parte de la arquitectura y edificios son considerados patrimonios. No se pueden demoler, modificar o remodelar, en algunos casos. El leviatán momificó las ciudades. Tiene la ilusión de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Nadie es dueño de su propiedad. Poseemos sólo un usufructo. Un simple arriendo por parte de burócratas hacia los que andan de a pie. Las ciudades, al igual que las idiomas, pinturas, música, escrituras y danzas, son el reflejo de quienes somos hoy. Son una construcción nuestras hecha para nosotros mismos. A nuestro servicios.

El Leviatán europeo quiere decidir quienes ellos deben ser y qué deben necesitar. Los alemanes son como personas en la casa de cera. Están vivos, pero sin el derecho a expresarse y hacer comunidad como los nuevos tiempos lo dictan. Ese terror de los burócratas, que también vemos en Sudamérica, por las locuras que podríamos hacer si papá estado no nos dice que hacer. La momificación no es algo de pasado. Lo vivimos hoy en Occidente en producción a escala. No, Europa no es una sociedad superior. Es una sociedad culturalmente amarrada al pasado. Comunidad que tiene prohibido vivir el hoy y planear su futuro.

Por Tomás Leiva Lèrou

Revisa tambien

[COLUMNA] Falso, los países nórdicos no son socialistas

Estoy bastante aburrido de que los variados socialistas miren a países como Finlandia o Suecia …

Comentarios