Inicio / Economía / Déficit por “gratuidad” alcanza cifras exorbitantes y afectará a 15 recintos universitarios

Déficit por “gratuidad” alcanza cifras exorbitantes y afectará a 15 recintos universitarios

10 planteles del Consejo de Rectores se encuentran en el listado.  

El déficit que podría generar en sus planteles universitarios fue uno de las principales observaciones que realizaron los rectores el año pasado cuando se conoció la fórmula del arancel regulado para entregar los recursos correspondientes a la gratuidad, y cuando ya el ministerio de Educación ha realizado las primeras nueve transferencias esta situación se ha comprobado.

En este momento el MINEDUC ya sabe cuántos son los planteles que se han visto afectados y cuál es la merma real que tiene las instituciones de educación superior. De acuerdo a la información entregada por La Tercera, de 30 planteles el 50% arroja algún déficit, el que alcanza los $20.024 millones.

Esta cifra disminuye a $18.224 millones debido al Fomento de Investigación que recibieron cinco universidades privadas que se encuentran fuera del Consejo de Rectores. La Universidad Autónoma es el plantel que tiene la mayor merma llegando a los $ 3.719 millones.

Cabe mencionar, que el Fondo de Fomento de Investigación aumentó su presupuesto para el próximo año a tres mil 900 millones de pesos.

Mientras que, 10 planteles del Consejo de Rectores presentan un déficit y el más afectado es la Pontifica Universidad Católica con $1.619 millones.

Fuente: RadioAgricultura.cl

Foto: Agencia Uno

Revisa tambien

Debate Frente Amplio: Propuestas de ultra izquierda marcaron el debate entre Alberto Mayol y Beatriz Sánchez

La noche de este miércoles los precandidatos presidenciales del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto …

Comentarios