Inicio / Economía / Economista revela pésimo manejo económico de Bachelet: “Hay que parar el ritmo loco de las reformas ya que estamos en una situación muy compleja en términos económicos”

Economista revela pésimo manejo económico de Bachelet: “Hay que parar el ritmo loco de las reformas ya que estamos en una situación muy compleja en términos económicos”

Aseveró que se debe tratar de convencer a los inversionistas que la situación va a mejorar en el futuro.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, se refirió a la situación actual que se vive en el país asegurando que se encuentra complicado el tema sobretodo porque la industria manufacturera junto a la minería, que son los dos sectores más importantes, muestran contracción.

Esto mismo anticipa un IMACEC extraordinariamente bajo para julio, en la medida que los otros sectores sigan creciendo y logren compensar esta caída, pero probablemente uno podría espera un IMACEC cercano a 0.5% (…) Es decir, bastante menos a lo que está proyectando la mayoría de los analistas”, afirmó.

Haindl explicó que la economía chilena se ha seguido desacelerando y al analizar la variación en 12 meses con la metodología del Banco Central la economía muestra un crecimiento entorno al 1,5%. “Bastaría que este tercer trimestre, que está terminado ahora en septiembre, caiga en términos desestacionalizados con respecto al segundo trimestre para que se produzca una recesión técnica, por lo menos en la metodología que se mide en Estados Unidos”, indicó.

Además, agregó que esto último quiere decir que “la economía se está desacelerando, está creciendo menos del 1% en 12 meses y en términos instantáneos está detenida o más bien tendiendo a caer. Estamos en una situación muy compleja en términos económicos”.

El economista manifestó que el gran freno en la economía se explica por una fuerte caída en la inversión, porque se reduce la demanda agregada en la economía y produce la contracción. “Eso en conjunto con la caída del precio del Cobre (…) es básicamente lo que explica la situación en que estamos”, comentó.

Por otra parte,  sostuvo que se necesita cualquier cosa que convenza a los inversionistas que la situación para el futuro va a mejorar.

Finalmente, aseveró que el último punto tiene que ver con “parar el ritmo loco de reformas” y volver a tratar de generar consensos porque todos los cambios han actuado como si el crecimiento hubiese estado asegurado.

Fuente: RadioAgricultura.cl

Revisa tambien

Lucy Avilés emplazó al gobierno por mineros atrapados en Aysén y de paso alabó gestión de Piñera con el rescate de los 33 mineros

Aún no existen resultados positivos. Desde el viernes que dos mineros se encuentran atrapados en …

Comentarios