Inicio / Denuncias / Escandaloso: Propuesta del gobierno para corregir error electoral permitiría votar 2 veces

Escandaloso: Propuesta del gobierno para corregir error electoral permitiría votar 2 veces

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, entregó una serie de propuestas para solucionar el garrafal error en el padrón electoral, que afectan a 467.273 personas de cara a las municipales del próximo domingo 23 de octubre.

Las propuestas de Santa Maria se discutieron en una reunión de urgencia donde asistieron representantes del Servel y 3 ministros del gobierno: Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob), quienes además fueron acompañados por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En la reunión, la comitiva del Servel explicó su iniciativa para reparar el problema ocasionado por casi medio millón de cambios de domicilio electoral sin consentimiento. Se trata de una enmienda a la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral (Ley N° 18.556), a la cual se le agregará un artículo transitorio que le permita al Servel corregir extraordinariamente el padrón electoral y duplicar la inscripción de los 467.273 ciudadanos afectados para que ellos puedan elegir si sufragan en la antigua mesa de su local de votación habitual o en la nueva ubicación asignada tras los cambios de domicilio.

La idea fue recogida y redactada por el consejero Andrés Tagle, quién fue recientemente integrado al Servel, en base a su experiencia en la Municipalidad de Chaitén tras la erupción del Volcán Chaitén el año 2008. En esa oportunidad, los habitantes de esa comuna que fueron evacuados aparecieron triplicados en el padrón, pues, además de su comuna, también fueron incluidos en las listas de otros dos municipios de la zona.

Tras la conversación en La Moneda, Díaz y Santamaría salieron a explicar que mañana enviarán esta “ley corta” al congreso, para que pueda ser legislada en forma extraordinaria esta semana, pues originalmente correspondía a trabajo distrital.

Nos interesa asegurarles a los chilenos que, como es tradición desde la recuperación de la democracia, el proceso electoral que cautela el Servel se va a desarrollar con total normalidad y que nadie va a tener problemas para ejercer como corresponde y con total normalidad su sufragio”, comentó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

Mas tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, ratificó su disponibilidad para legislar de emergencia durante esta semana. “Tenemos la mejor disposición para solucionar esto, porque este problema hay que resolverlo. Mañana (hoy) nos reunimos con los ministros de La Moneda para analizar la fórmula para solucionarlo”, agregó.

La posibilidad de doble sufragio por persona

La doble inscripción de los electores que sufrieron cambios de domicilio de manera sin haber sido consultados abre la posibilidad de que estos personas puedan sufragar dos veces, ya en su comuna de origen y además en la nueva comuna donde fueron registrados, debido a que al menos el día de las elecciones, no existe forma alguna de prevenir esta situación. Con respecto a esta situación Santamaría aclaró que el Servel podrá comprobar fácilmente si una persona ha votado dos veces y denunciarla a la justicia, sin embargo nada le puede asegurar a los votantes que realmente Servel haga realmente ese trabajo.

Dentro del proyecto hemos propuesto un mecanismo que permita dar seguridad de que no se produzca doble votación, eso va a implicar un trabajo adicional del Servel de revisar todos los padrones y de iniciar las acciones en contra de las personas que pudieran sufragar más de una vez. Lo importante es destacar que quien cometa el error de votar (dos veces) se arriesga a penas que van de 541 días a cinco años y un día de presidio y una multa adicional”, aclaró Santamaría.

Según el Servel, cuando ocurrió esta misma situación en Chaitén, no se produjo ni un solo caso de doble votación. Simplemente se basan en ese dato para inferir que, de ocurrir el doble voto, solamente se tratará de un fenómeno marginal que no alterará el curso de las elecciones municipales. “Sería extraño que haya, por ejemplo, 40 casos de doble votación en una comuna y que la diferencia entre los candidatos sea de 30 votos. Si es algo marginal, el Tricel suele descartar las impugnaciones”, comentaron fuentes del Servel.

Tras las reuniones, se descarta que se instale una tercera urna en algunas mesas o que se disponga de mesas específicas para votantes con doble registro electoral en determinados centros de votación. La idea del Servel es sencillamente agregar los nombres de las personas desplazadas al padrón de su antiguo local de votación, en hojas que deberán ser impresas en el transcurso de esta semana y en paralelo al avance del proyecto de ley en el Congreso.

Dependiendo de la suerte que tenga la ley, nosotros estamos en condiciones de complementar los elementos logísticos necesarios”, aseguró Santamaría.

Fuente: LaTercera.com

Foto: T13.cl

Revisa tambien

Las ridículas e indignantes declaraciones de Guillier sobre el conflicto en La Araucanía

El candidato a la presidencia descartó calificar los últimos episodios como actos terroristas, y aseguró que …

Comentarios