Inicio / Cultura y Sociedad / Gravísimo: Candidatura de la ex pareja cubana de Camila Vallejo es ilegal

Gravísimo: Candidatura de la ex pareja cubana de Camila Vallejo es ilegal

Julio Sarmiento Machado, cubano, ex presidente de la Fech y dirigente de la Juventudes Comunistas (Jota), tras haber recibido hace un año su carta de nacionalidad, postula al Concejo Municipal de Santiago.

Julio Sarmiento Machado (PC) es médico de la Universidad de Chile. Salió a la luz pública por haber sido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en 2010 y  mantener una relación con la actual diputada de la República Camila Vallejo (PC). Actualmente trabaja para la Subsecretaría de Salud Pública con un sueldo cercano a los $3 millones.

En 2016 Julio Sarmiento inscribió ante el Servel su candidatura como concejal por la comuna de Santiago. Esta fue aceptada dentro del pacto “Nueva Mayoría para Chile”, dentro del subpacto Partido Comunista e independientes. Sin embargo, Sarmiento no cumple con el plazo de cinco años establecidos en la Constitución para que los extranjeros nacionalizados chilenos puedan optar a cargos públicos de elección popular

La Constitución en el artículo 13 expresa que “la calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”, la candidatura de Sarmiento sería inconstitucional, pues el artículo 14 añade que “los nacionalizados tendrán opción a cargos públicos de elección popular sólo después de cinco años de estar en posesión de sus cartas de nacionalización”. Sarmiento la tiene hace un año: desde el 21 de septiembre de 2015.

Fuente : El Demócrata 

Revisa tambien

Lucy Avilés emplazó al gobierno por mineros atrapados en Aysén y de paso alabó gestión de Piñera con el rescate de los 33 mineros

Aún no existen resultados positivos. Desde el viernes que dos mineros se encuentran atrapados en …

Comentarios