Inicio / Columnas / [COLUMNA] Los socialistas son los verdaderos fascistas

[COLUMNA] Los socialistas son los verdaderos fascistas

El fascismo es una ideología y forma de gobierno que es asociada a personajes como Benito MussoliniAdolf Hitler. Incluso en América Latina tenemos personajes que son identificados con tal movimiento, por ejemplo Augusto Pinochet. En la opinión pública parece existir una pugna entre fascismo y socialismo, se tratan como ideologías contradictorias. Pero ¿tal diferencia existe? En este post veremos como la historia del Tercer Reich nos puede ayudar a comprender mejor esta confusión.

En Chile y otros países latinos es común escuchar a los defensores del socialismo referirse a los libertarios y a las personas que defienden las libertades comerciales y económicas con el apelativo de fascistas. El término facho pobre es una especie de adaptación latinoamericana del término alemán kleinbürger  y del francés petite bourgeoisie que hace referencia a los pequeños capitalistas que están en contra del socialismo o personas que a pesar de no ser grandes terratenientes o empresarios abogan por el libre intercambio comercial. En simples palabras se asocia a los defensores del capitalismo con el fascismo.

Sin embargo cuando se revisa la historia nos damos cuenta que señalar a los defensores del capitalismo y la libre cooperación social como fascistas es un craso error fundado en la ignorancia y en la falta de amor por el estudio.

Pero vamos por partes. Primero ¿qué es el fascismo? El fascismo es una forma de gobernanza centralizada, es decir, donde el estado dirige la economía. Esta ideología defiende y pretende instaurar la propiedad pública de los factores productivos. Es decir: expropiar. El estado, o sea los gobernantes de carne y hueso, deciden quién, qué, cómo y cuándo producir. La innovación privada tiene serias limitaciones y la propiedad de los factores productivos es estatal, es decir: de todos y de nadie. Se expropia a tajo y destajo. Se viola la propiedad privada de las personas, pues el estado tiene la facultad de hacerlo.

Großdeutschland: El Gran Imperio Alemán

Uno de los movimientos fascistas más importantes de la historia es el Tercer Reich, liderado por Hitler y fundado en las ideologías del partido nacionalsocialista Alemán. Este movimiento funda en 1933 un estado todopoderoso que tiene el poder y la intención de controlar todos los aspectos de los individuos. La economía es una de las áreas más intervenidas de la vida social y el individuo está totalmente subyugado a los intereses y metas gubernamentales.
hitler-a-l-la-presidencia
Adolf Hitler era el líder del movimiento nacionalsocialista alemán, era el Führer

La Volkswirtschaft

Volkswirtschaft es un término alemán utilizado para señalar la omnipotencia estatal germánica. Todos los ciudadanos son del estado, para el estado y por el estado. Esto se mezcla fuertemente con una ideología nacionalista que pondera por sobre todas las naciones el coraje, la valentía y los ideales alemanes. Alemania se ve a sí misma como la perla del mundo, como la evolución máxima de la humanidad, abogan por un darwinismo social malentendido y sienten odio por las naciones de las cuales dependen económicamente. Este nacionalismo no era cualquier nacionalismo. No se presenta un nacionalismo que se identifica con los valores nacionales y con los buenos ideales del hombre. La Alemania nazi abogaba por un nacionalismo desenfrenado y que degrada a las demás naciones. Los demás países debían ser esclavos de esta gran nación alemana todopoderosa. Este nacionalismo es conocido como el nacionalismo chovinista que tiene un carácter narcisista, convencimiento de superioridad y busca la doblegación de los países vecinos, el camino era la  Volkswirtschaft. Este sentimiento nacionalista los lleva a odiar a los países de los que dependen económicamente. Alemania se caracterizaba por ser un país que producía y exportaba manufacturas y productos industriales gracias a los cuales podía comprar las materias primas de las que dependía su industria y el vital alimento. Esto ocurría debido a que sus campos nunca fueron productivos y una tierra infértil no permitía el desarrollo de la agricultura industrial. Se debían importar los alimentos de Francia y Polonia principalmente.

hitler-gedenkmc3bcnze-gemeinnutz-geht-vor-eigennutz.jpg
Gemeinnutz von eigennutz – El interés general por sobre el individual, era un consigna de la volkswirtschaft

El Lebensraum y la búsqueda de la autarquía

El lebensraum era el espacio vital, como lo definen ellos, por lo que luchaban los alemanes en la primera y segunda guerra mundial. Alemania quería ser autárquica, es decir, no depender económicamente de ninguna nación para poder tener en sus propias manos todo el poder para hacer crecer la nación y llevar el pangermanismo y los ideales nazis hasta las últimas instancias. Los nazis argumentaban que el reparto de tierras en Europa era injusto, querían su Lebensraum. Debían invadir a sus países vecinos porque ellos tenían muchas tierras cultivables y recursos que la geografía alemana no permitía explotar y que ellos necesitaban para sus planes de control global. Esto impulsó y fomentó el control estatal de los medios de producción. Se expropió de forma agresiva y los empresarios cooperaron pues se les permitió ser administradores de las fábricas que antes les pertenecían, siempre y cuando cumplieran con las órdenes del Führer. Además tenían el recuerdo de la primera guerra mundial. Cuando se les expropió en ésta las propiedades fueron devueltas a sus dueños una vez terminada la guerra. Finalmente Alemania se prepara y se lanza a la guerra: depender económicamente del extranjero es una falsa autarquía, se debe defender el nacionalismo y el Lebensraum es una lucha justa que nos hará ricos, se deben anexar los países vecinos y hacer esclavos a los que no hablen alemán ni sean arios.

El legado aleman socialista: la Sozialpolitik

La Socialpolitik o Das soziale Königtum der Hohenzollern era una especie de New deal, pero alemán, impulsado por la dinastía Hohenzollern de Brandeburgo y los reyes de Prusia quienes estaban totalmente convencidos de que uno de los más valiosos valores alemanes era que el interés general debe siempre primar por sobre el interés individual.  Esta política se exacerbó y llegó a su máximo nivel durante el Tercer Reich con su marcado acento en el control económico. La Socialpolitik era una política que tenía como principales características el control del mercado laboral, leyes de seguridad social, políticas de elevación de precios de los productos agrícolas, fomento de las cooperativas, actitud favorable a los sindicatos, restricciones impuestas a las operaciones en bolsa y la fuerte tributación de empresas ¿parece la descripción de un programa socialdemócrata moderno no? incluso es frecuente escuchar estas propuestas de grupos de izquierda, partidos socialistascomunistas actuales. Entonces ¿por qué denominamos fascistas a los defensores del capitalismo, si el régimen nazifascista estaba totalmente en contra del capitalismo y organizaba su economía de forma socialista?

uniforms-at-deutsches-historisches-museum
A pesar de lo que se cree la historia muestra claramente que los nacionalsocialistas alemanes no eran pro-mercado, incluso creían que el capitalismo era una degeneración

El Fascismo y el Nazismo socialista

El nazismo, y por tanto el fascismo, no es un movimiento capitalista en pos del libre mercado. Señalar que el fascismo es capitalista solo denota una profunda ignorancia de la historia y de las ciencias económicas. El nazismo, al igual que la URSS, abogó y trabajó agresivamente por la colectivización económica. Son dos caras de la misma moneda: el socialismo. Se interviene la economía y la vida de los individuos hasta un nivel inimaginado. Existen un sin fin de prohibicionescontroles comerciales, se expropia la propiedad privada y el estado es todopoderoso. Posee incluso la vida de las personas. El libre intercambio y la cooperación social no están permitidas. Las libertades individuales son suprimidas: no existe espacio para la innovación ni el emprendimiento. Los individuos son simples medios útiles y desechables para las metas del estado. El Nazismo es socialista: coarta y viola los derechos fundamentales del hombre. Es probable que el mito del Nazismo capitalista se haya fundado por la cooperación inicial que hubo por parte del empresariado alemán al régimen, que pensaba que la situación sería transitoria. Además de la persecución de comunistas que hubo en la Alemania de Hitler. Lo anterior unido a la propaganda comunista soviética post segunda guerra mundial que pretendía limpiar la imagen de los líderes de la URSS fundaron el mito del fascismo de mercadocapitalista.

Por otro lado, la historia y las ciencias económicas han demostrado que el socialismo no cumple sus promesas: no hace rico a los pueblos, más bien ha sido una factoría excelente de pobreza y muerte. No existe un país donde el socialismo haya sido la respuesta de su desarrollo económico, sin embargo hoy todo el mundo carga con la Socialpolitik alemana. Los socialistas y socialdemócratas la defienden actualmente, incluso los partidos de derecha en busca de votos la proponen como medida para superar la pobreza y la desigualdad.

main-qimg-4d6ee78ab44c9e12718b722fc62b54a2.png
Stalin, Hitler y Mussolini eran todos partidarios de la misma forma de gobierno: el socialismo

Es increíble que una verdad tan obvia sea ignorada. Stalin,Hitler y Mussolini eran todos partidarios del mismo sistema estatal totalitario, dictatorial que domina todos los aspectos de la economía y la vida de las personas. El fascismo no defiende el libre mercado, ni la división internacional del trabajo. El fascismo es socialismo en su máxima expresión. La próxima vez que escuche a alguien señalar al fascismo como un movimiento pro-capitalista invitalo a pasar por este post o bien a leer un libro de historia.

Por Hugo Castro.

https://economistajoven.wordpress.com/

Revisa tambien

[COLUMNA] La candidatura del Frente Amplio es resultado del declive intelectual de Chile

NO + AFP! Gritan furiosos varios manifestantes en las calles. Las redes sociales llenas de …

Comentarios