Inicio / Noticias / Mayor endeudamiento en casi 30 años: actual gestión de Bachelet duplicó la deuda hospitalaria

Mayor endeudamiento en casi 30 años: actual gestión de Bachelet duplicó la deuda hospitalaria

Se revelaron las cifras del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe), a marzo del presente año el sistema pública de salud tiene una enorme deuda de $217.346 millones, más del doble que el 2014 donde la deuda permanecía en $103.877 millones. En esta administración de Bachelet el endeudamiento se ha incrementado en su mayor nivel desde 1990.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que el mayor endeudamientos se relaciona con que el sector no tiene todos los recursos que se requieren, “pero también con un aumento del gasto en personal, porque se dispone de más especialistas y becarios. Además, hemos aumentado la producción. Por ejemplo, subió 31% la cantidad de procedimientos invasivos en el primer trimestre respecto al año pasado, o en 48% los trasplantes“.

La subsecretaria especificó la situación con los casos de pacientes afectados con el virus hanta: “Este año, a abril teníamos 59, que es más de los que hubo en todo el año pasado (52), pero hoy la letalidad es menor porque hemos puesto equipamiento y tecnología de altísima complejidad. Entonces, es mentira que destinar recursos a salud es ponerlos en un saco roto y que no mejora nada“.

Pese a la situación, Alarcón confirmó que han habido conversaciones con Hacienda y “tiene que venir una remesa”.

Por otra parte, la diputada Karla Rubilar (Ind pro Chile Vamos) se distanció fuertemente de la visión de la Subsecretaria y alegó: “Si endeudarse significara mejores soluciones y percepción de atención de los pacientes hablaríamos de una brecha de financiamiento por una mayor y mejor atención. Sin embargo, vemos que las listas de espera aumentan, no se cumplen las garantías AUGE, la satisfacción usuaria es baja, etc., y eso significa que hablamos de serios problemas de gestión“.

 

Vía El Mercurio

Revisa tambien

Las ridículas e indignantes declaraciones de Guillier sobre el conflicto en La Araucanía

El candidato a la presidencia descartó calificar los últimos episodios como actos terroristas, y aseguró que …

Comentarios