Inicio / Noticias / Nueva polémica: “Inversiones comunistas” PC vendió propiedades por millonario monto a militante comunista

Nueva polémica: “Inversiones comunistas” PC vendió propiedades por millonario monto a militante comunista

El 3 de octubre de 2016, el Partido Comunista vendió casi 100 propiedades, gran parte de ellos se las vendieron a un militante del partido, varias de las cuales fueron adquiridas con la indemnización que la colectividad recibió por los bienes que le fueron confiscados durante el régimen militar.

Se trata de Ricardo Castro, quien constituyó una firma para comprar los bienes por un valor de 3 mill 500 millones de pesos. Esto luego que el partido decidiera ponerlos en venta para ajustarse a la Ley de Partidos.

A través de una declaración pública el Partido Comunista indicó que no tiene ninguna relevancia que le hayan vendido bienes inmuebles a un militante y que no les compete opinar sobre quien las administra en la actualidad.

La decisión de vender los inmuebles, por medio de la venta de la sociedad desde la cual se administraban estos bienes, surge por ajustar nuestro patrimonio a la nueva normativa de financiamiento de los partidos políticos, donde solo 1/3 de los inmuebles pertenecientes a un partido pueden ser destinados a actividades económicas. Reiteramos que la decisión inicial de invertir nuestro patrimonio en la adquisición de bienes inmuebles se hizo bajo el convencimiento que era la mejor solución tanto para proteger nuestro patrimonio como para mantenerlo alejado de conflictos de interés o de riesgos financieros innecesarios”, sostienen desde la colectividad.

La declaración surge luego que La Tercera revelara que el académico Ricardo Castro, junto a otra persona, constituyó una firma para comprar bienes en $ 3.500 millones, la cuota inicial es de 600 millones de pesos y debe ser pagada a fin de este año.

La empresa es administrada por Ricardo Solé, quien es integrante del comité central y estuvo a cargo del refichaje.

Además, en la declaración el PC señala que “La operación, como hemos mencionado, se realizó mediante la venta de la totalidad de las acciones de la empresa que administraba los inmuebles. Este proceso se realizó dando pleno cumplimiento a los requisitos legales establecidos para la venta de acciones y, asimismo, se ejecutó en condiciones normales para este tipo de operaciones, es decir, con una modalidad de pago a un plazo razonable para ambas partes involucradas”.

Agregando que “La decisión de vender las acciones a la sociedad Progreso SpA, es una decisión que se encuentra dentro de nuestras facultades, en cuanto a escoger al mejor comprador según los propósitos fijados por nosotros. En este sentido, en primer lugar, se buscaron compradores que no estuvieran involucrados en operaciones de especulación económica, ni fueran pertenecientes a ningún grupo económico nacional, por lo anterior, no se descartó la venta a personas que tuvieran o pudieran tener cercanía con el PC, pues esta situación no los inhabilita para presentar una propuesta para la adquisición de las acciones”.

Finalmente, manifiestan que “En relación a la persona que actualmente administra la sociedad, señalamos que no es materia nuestra opinar sobre las decisiones administrativas que los actuales dueños de la sociedad puedan tomar en relación a la administración y disposición de sus inversiones”.

 

Vía ElPeriscopio

Revisa tambien

Las ridículas e indignantes declaraciones de Guillier sobre el conflicto en La Araucanía

El candidato a la presidencia descartó calificar los últimos episodios como actos terroristas, y aseguró que …

Comentarios