Inicio / Noticias / PAREN DE ROBAR: Bachelet puede gastar casi 5 millones de pesos de todos los chilenos y sin transparentarlo

PAREN DE ROBAR: Bachelet puede gastar casi 5 millones de pesos de todos los chilenos y sin transparentarlo

Bachelet tiene a disposición una enorme cifra para gastar diaria en “secreto”.

Un reportaje del sitio El Demócrata, reveló el exorbitante monto que se asignó el año pasado el gobierno para gastarlo a su disposición sin la necesidad de transparentarlo.

Pero, ¿Qué son los gastos reservados? La ley nº 19.863 define el concepto de gastos reservados como aquellos realizados para el cumplimiento de Presidencia en sus tareas públicas relacionadas a seguridad interna y externa, orden público y “funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto”. Siendo los organismos quienes pueden acceder a estos fondos, aquellos de carácter gubernamental detallados a continuación: Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Dirección de Seguridad Pública e Informaciones.

Este presupuesto destinado a fondos reservados de Presidencia no ha parado de aumentar desde el año 2006 en donde alcanzaba un monto de $1.383.499.000, destacando el valor máximo durante el 2015 con $1.786.881.000.

La fiscalización del manejo de fondos reservados ya ha sido tema en años anteriores, recordemos que durante el mandato del ex presidente Ricardo Lagos, una denuncia del ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz dejó entre ver el excedente de $1.800.000 que percibía la totalidad de ministros y subsecretarios sobre sus salarios en base a fondos reservados de la presidencia no rendidos al Contralor.

Básicamente la declaración de gastos y destino del presupuesto de fondos reservados actualmente se restringe a un informe presentado al Contralor General de la República por parte del organismo acreedor acompañado de una declaración jurada que garantice el cumplimiento expuesto en el artículo n°6 del la ley 19.863. Por su parte el Contralor podrá emitir un examen y juzgamiento de las cuentas expresando en forma secreta al Presidente de la República, su opinión sobre el uso de estos fondos.

Finalmente la ley de presupuestos fue aprobada y el gobierno se autosignó el monto de $1.719.383.000 para gastos reservados de presidencia, teniendo así este año un monto de $4.710.638 diarios la presidente Bachelet para gastar, en secreto.

Revisa tambien

Nos están viendo la cara: Natalia Compagnon podría quedar sin formalización por “error judicial”

El fiscal le restó dramatismo. Un error a nivel judicial podría dejar sin formalización por …

Comentarios