Inicio / Cultura y Sociedad / Social Justice Warrior: el ridículo indignado de redes sociales que nada aporta

Social Justice Warrior: el ridículo indignado de redes sociales que nada aporta

El termino que se ha tomado las redes sociales.

El término “Social Justice Warrior”, abreviado SJW, se utiliza mayormente como un peyorativo para describir a personas, hombres y mujeres, que sobrerreaccionan ante temas sensibles en internet. Por ejemplo, un SJW muestra de inmediato su indignación por anuncios que considera ofensivos hacia las mujeres, animales o determinados segmentos de la población, aún sin realizar un análisis objetivo. Los SJW apelan a lo políticamente correcto y muchas veces intentan imponer su visión de las cosas por encima de la de los demás. Un Social Justice Warrior se diferencia de alguien que hace una crítica constructiva al exigir la inmediata remoción de contenido o exigir cambios por parte de organización, gobierno o marcas.Para lograrlo utiliza hashtags en redes sociales y hasta peticiones de censura. Al SJW le encanta la polémica y representa un tema delicado para las marcas.

Cuando una compañía lanza un producto o campaña publicitaria con elementos que pueden considerarse sexistas, clasistas o en contra de los derechos de los animales, aunque sean mínimos o sin intención, los SJW serán las primeros en realizar ataques y buscar el apoyo de la opinión pública muchas veces poniendo sus emociones por encima de la lógica. En Chile, los SJW se ubican en partidos de izquierda tales como Revolución Democrática o Movimiento Autonomista.

Muchas marcas en un contexto capitalista se han visto afectadas por este segmento de los internautas e incluso han tenido que cancelar campañas por la presión generada por estos sectores reaccionarios que buscan material para quejarse con argumentos superficiales y sentirse ofendidos. Por lo que es un reto para los profesionales del marketing digital estar al tanto de cómo reaccionan y actúan los Social Justice Warriors.

Rodrigo Norambuena.

Revisa tambien

Conocida disidente cubana emplazó sin tapujos a Bachelet respecto de la dictadura de los Castro en la isla

La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Paya emplazó …

Comentarios