sáb. Ago 17th, 2019

Directiva de Fuerza Nacional. ¿Infiltrados Comunistas, o Patriotas con malas mañas?

Compartir

Una grave denuncia por presunta “extorsión” en contra de la “Fiscalía Antinegligencias Médicas” realizó ayer el presidente de la Corporación Médicos para Chile, Emilio Santelices, quien además cuestionó el accionar ético del organismo.

Dicha “Fiscalía” agrupa a profesionales que, encabezados por su director ejecutivo, el abogado Raúl Aníbal Meza Rodríguez, han adquirido un rol protagónico en las quejas y acciones legales interpuestas por problemas relacionados con médicos desde el 2002 -año de su creación- en adelante. Funciona en calle San Pío X, Nº 2460, oficina 1505, Providencia”, y su lema es “Por una atención más digna”. Entre otros casos de notoriedad pública, han actuado en el capítulo del “niño resucitado” en el Hospital Padre Hurtado y en la investigación por la muerte del cantante Roberto Viking Valdés.

Ahora la “Fiscalía” es cuestionada por la Corporación Médicos para Chile, a raíz de “aparecer de forma engañosa, no tener categoría de institución pública y carecer de personalidad jurídica”, según dijo Santelices. Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron ayer a La Nación desconocer la existencia de esta “Fiscalía Antinegligencias Médicas” como una entidad pública.

El facultativo Santelices demostró, a través de una carta enviada por el director de la “Fiscalía”, Raúl Meza, a la Clínica Avansalud, cómo la entidad exige compensaciones económicas a cambio de no dañar la imagen pública de las instituciones de salud.

“Esta Fiscalía está dispuesta a iniciar este proceso de mediación extrajudicial con el director de la Clínica Avansalud, que en caso de fracasar o de no existir respuesta por dicha entidad privada dentro de las 48 horas siguientes a este documento, se presentarán acciones legales con el consiguiente deterioro de la imagen pública institucional…”, dice la carta.

Según Santelices, Meza amenaza a las clínicas gracias a que utiliza a la prensa con relatos que siempre tienen como objetivo generar verdaderos escándalos.

“Este abogado, al actuar desde esta supuesta ‘Fiscalía Antinegligencias Médicas’ intenta aparecer en forma engañosa ante la opinión pública como un fiscal, como si tuviera una categoría de institución pública que no es tal, ni depende del Ministerio Público cuando simplemente es una entidad que, además, carece de personalidad jurídica”, advirtió.

Por ello, el facultativo instó al Colegio de Abogados a abordar este tema y a pronunciarse sobre el proceder ético de la “Fiscalía” y sobre estas cartas presumiblemente extorsionadoras, cuyo único afán sería obtener el lucro en forma rápida.

COLEGIO MEDICO

Para el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, el tema no es nuevo. Asegura que es un secreto a voces en las clínicas privadas que este tipo de prácticas es más habitual de lo que se piensa.

“Está claro que el tema de la judicialización de la medicina existe y que se ha abierto un negocio suculento para varios abogados inescrupulosos”, dijo.

El dirigente asegura que existen antecedentes de grupos de abogados jóvenes que pululan por los hospitales en regiones para ofrecer sus servicios a las familias de pacientes.

“Hay organismos o profesionales que se aprovechan de la condición en que se encuentran muchos personas que, por ignorancia, pueden ser engañadas para un fin netamente económico”, afirmó.

Por esta razón es necesario -a juicio de Castro- regular estas malas prácticas, creando tribunales arbitrales autónomos que permitan desatorar la recarga de procesos en tribunales.

“La idea es que ni las instituciones médicas, ni el gobierno, ni nadie pueda ejercer algún poder en estos tribunales, de manera que las personas puedan tener un lugar donde denunciar sus problemas, pero de manera transparente”.

El ex ministro de Salud, Osvaldo Artaza, se comprometió el año pasado con el Colegio Médico a establecer un espacio de mediación autónoma donde el propio sistema de salud sería capaz de solucionar sus conflictos.

Sin embargo, Castro confía en que el actual ministro de Salud, Pedro García, acogerá la creación de estos tribunales, puesto que ya ha manifestado su intención de realizar un experiencia piloto el próximo año.

Según cifras de la Corporación Médicos para Chile, el 60 % de las denuncias por negligencias médicas revisadas a través de peritajes del Servicio Médico Legal, han concluido finalmente que no había responsabilidad del médico involucrado, y que las querellas no tenían fundamento.

SIN RESPUESTAS

El director ejecutivo de la”Fiscalía Antinegligencias Médicas”, Raúl Meza, consultado ayer por La Nación, declinó responder a las acusaciones y precisó que sólo se remitirá a seguir adelante con su labor judicial. El abogado Meza no se encuentra inscrito en el Colegio de Abogados A.G.

Cabe consignar que, a raíz de la creación del Ministerio Público, el 2001, varios organismos que se autodenominaban fiscalías cambiaron sus nombres. Entre ellos, la “Fiscalía Nacional de Quiebras”, que pasó a llamarse Superintendencia de Quiebras, y la “Fiscalía Antidelincuencia”, que dirige el senador RN Alberto Espina, que ahora se llama Oficina Antidelincuencia.

AUTOR: Ermy Araya

Exclusivo: Impactante prontuario policial-político del abogado que pretende querellarse contra Bachelet por el terremoto delRaúl Meza Rodríguez tiene un sólo defendido por la causa del 27F y ha sido imputado por extorsión y giro doloso de cheques y además ostenta el triste record de ser el primer abogado al que la Corte Suprema suspendió del ejercicio de su profesión. Fue expulsado de la UDI y en 24 horas se cambió a Renovación Nacional, donde actualmente milita y quiere ser diputado por Melipilla. El ministro Mañalich -también RN- le siguió un juicio por razones éticas y le ganó. Esta es la historia del histrióni…
Por María Elba Troncoso-Alfredo Peña 
puesta online a las 11:45, el 28 de Marzo del 2013
Entre los antecedentes conocidos en exclusiva por Cambio21, destacan 11 causas civiles en distintos juzgados y 2 querellas por giro doloso de cheques, que se suman a su triste record de ser el primer abogado condenado por la Corte Suprema con suspensión del ejercicio profesional por actos carentes de ética profesional en una demanda iniciada por el actual ministro de Salud, el también RN Jaime Mañalich, que incluye acusaciones de extorsión y espionaje, entre otras. 
Una larga lista de antecedentes de la más variada índole tiene el abogado Raúl Meza Rodríguez, quien aparece como querellante en el caso tsunami, aunque a lo largo de la causa ha perdido sistemáticamente a sus defendidos; partió con una veintena y ahora escasamente representa sólo a una familia en el caso del 27F. Todos las demás familias afectadas por la tragedia, desistieron de su asesoría legal por las graves irregularidades que rodean su vida, tanto en el ámbito económico, político y profesional. 
En fin luego de exponer la siguiente Nota, queremos exhortarlos a NO militar, no donar, no formar parte de ninguna manera dentro de este Partido (en formación); que JAMAS llegue a ser Partido, desde la Directiva de nuestros diarios creemos y estamos convencidos, que ya es suficiente dolor de cabeza con el simple hecho de tener el Comunismo legalizado, para que vengan de nuestro sector a comportarse iguales o peor.
Diario el Minuto Spa © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.

Powered by WordPress Popup

Mostrar botones
Ocultar botones
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish