sáb. Ago 17th, 2019

Peñalolén realiza exposición de “Baldosas Patrimonial

Compartir

Por primera vez en Peñalolén, se presentará la exposición “Baldosas Patrimoniales”, una muestra que tiene una particularidad: azulejos portugueses pintados a mano por artesanos chilenos, quienes mantienen esta técnica que está en retirada en el mundo.

La exhibición, gratuita para la familia, se realizará entre el 24 de mayo y el 14 de junio, entre las 09 y las 14 horas, y las 15 y 20 horas. El lugar elegido para que los visitantes puedan apreciar estas piezas es la Galería de Arte Chimkowe, ubicada en Avenida Grecia 8787.

El origen de estas baldosas patrimoniales se remonta a la fábrica de Portugal Santa Anna,conocida como una de las más antiguas del mundo –desde 1741- en la utilización de métodos tradicionales para desarrollar arte.

Y sus productos llegaron hasta Chile, a través de Baldosas Córdova S.A., empresa que, siguiendo la antigua tradición española a lo largo de sus 80 años de existencia, se ha convertido en referente de baldosas decoradas a mano en Chile.

La singularidad de esta exposición en la comuna de Peñalolén es que cada producto realza el“oficio baldosero”, es decir, el arte manual de fabricar y decorar revestimientos (baldosas para pisos y muros) a partir de cementos pigmentados, arena y agua.

Proceso de fabricación

Las Baldosas Córdova tienen un proceso de fabricación que incluye el color de modo estructural en cada palmeta, por tanto no pintado, es decir, la capa de color tiene una profundidad de hasta 4 milímetros. Este proceso lo realiza el maestro cortador de baldosas, responsable de producir cada baldosa, de acuerdo a las especificaciones indicadas: dibujo, colores, espesor y cantidad. Como primera acción, este maestro pasa el “estampón” con parafina por la placa y el “muñeco”, también con parafina, por el marco. Luego de eso, se arma el molde (se pone el marco sobre la placa y la matriz dentro del marco) y se vierten los colores según el modelo que esté produciendo. Después, se retira la matriz y se vierte el “seco” con la “polvorera” y luego la mezcla. Se pone la tapa y se prensa todo junto. Finalmente, se retira la baldosa de la placa con la yema de los dedos y se deposita en la jaba.

Edificios emblemáticos

El uso de los espacios ha supuesto una preocupación por generar una impronta característica de quienes lo habitan y, en este sentido, la baldosa forma parte del patrimonio arquitectónico y urbano de toda ciudad.

El arte del mosaico hidráulico llegó a Chile en las primeras décadas del Siglo XX vistiendo pisos de casas, cités, hospitales, oficinas públicas y  espacios urbanos. Algunos de los edificios más relevantes en que se encuentran Baldosas Córdova son la Catedral de Santiago, Museo de La Merced, Academia Diplomática, Casa Central de la Universidad Católica, Casa Central de la Universidad de Chile, Cerro Santa Lucía, Torre del Museo Histórico Nacional, Hotel Luciano K (ex edificio La Gárgola), Edificio Phillips (donde vivió el Presidente, Jorge Alessandri).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario el Minuto Spa © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.

Powered by WordPress Popup

Mostrar botones
Ocultar botones
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish